jueves, 11 de junio de 2015

Reseña: El guardián entre el centeno - J.D.Salinger

DATOS PRINCIPALES

-Título: El guardián entre el centeno
-Saga: -
-Autor: J.D.Salinger
-Editorial: Alianza
-Fecha de publicación: 1951
-Nº de páginas: 226
-Precio: 9,45€

SINOPSIS


Holden Caulfield, un joven de dieciséis años, ha sido expulsado de varios colegios en los que estaba a causa de sus malas notas. Tras haber sido expulsado del último centro en el que estaba y quedando tres días para las vacaciones de Navidad y volver a casa, decide marcharse de allí por su cuenta y pasar esos días sólo para que sus padres no se enteren de lo ocurrido y así no tener represarías. El chico se los pasa moviéndose por las distintas calles de Nueva York, encontrándose con distintos personajes y narrando tanto como se siente como los lugares que transita.
OPINIÓN PERSONAL

La verdad es que no tenía absolutamente ninguna expectativa sobre este libro porque no tenía ni idea de qué trataba. Y me ha encantado. No se si será precisamente el habérmelo leído sin ninguna expectativa, pero me ha gustado muchísimo. Y así a primera vista el argumento no es muy interesante, pero está contado de una manera que engancha y es tan fácil de leer que se lee en un suspiro. Porque entre que es muy finito y que se lee muy rápido, cuando te quieres dar cuenta ya te lo has acabado.

''No importa que la sensación sea triste o hasta desagradable, pero cuando me voy de un sitio me gusta darme cuenta de que me marcho. Si no luego me da más pena todavía.''

La verdad es que a veces, como está narrado en primera persona por el protagonista, la forma en la que habla me pone nerviosa, porque ''tiene muy poco vocabulario''-como dice el mismo al principio del libro- y siempre está repitiendo las mismas palabras y expresiones. Pero eso es muestra de lo bien escrito que está, porque está imitando el lenguaje coloquial que utiliza al hablar para dar a entender que es un poco analfabeto (por algo lo expulsan de todos los colegios a los que asiste).
Al principio del libro, me caía un poco mal. Me irritaba. Pero al final acabas por cogerle cariño y simpatizas con él.

''No sé por qué hay que dejar de querer a una persona solo porque se ha muerto. Sobre todo si era cien veces mejor que los que siguen viviendo.''

Este es uno de los libros que, en mi opinión, tiene que leerse todo el mundo. Además, tampoco te va llevar mucho tiempo. Es tan cortito que en un día ya te lo has terminado.

VALORACIÓN





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Cuando comentáis me alegráis el día pero creo que sobra decir que siempre y cuando sea con respeto ;)