Crítica: Divergente (Divergente #1)

-Título: Divergente
-Saga: Divergente
-Director: Neil Burger
-Año: 2014
-Duración: 139 minutos
-Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Ashley Judd, Jai Courtney, Ray Stevenson, Zoë Kravitz, Miles Teller, Tony Goldwyn, Ansel Elgort, Maggie Q, Mekhi Phifer, Kate Winslet

Como ya todos sabréis, esta película está basada en el conocido libro de Verónica Roth, Divergente (reseña del libro aquí). Yo tengo que decir que me vi la película antes de leer el libro (ya lo se, hice muy mal) por lo que mi opinión se puede haber visto influenciada por ello (al igual que se vio influenciada para la opinión del libro). Aún así intentaré ser lo más objetiva posible (dentro de lo posible claro está, porque una opinión nunca puede ser objetiva).

La historia se desarrolla en un Chicago futurista. El sistema en el que viven está dividido por facciones, según tus aptitudes. Una joven de dieciséis años, Tris, se va a someter a una prueba que la determinará a que facción debe ir. Hasta aquí todo bien, pero cuando en la prueba sale que es divergente es cuando viene el problema. Ser divergente es peligroso pues significa que tienes aptitudes para distintas facciones y eso supone que sea más difícil controlarte pues tus sentidos van más allá que los de otros.
No conocía el libro (lo sé, matarme) hasta que vi en el estreno de una de las películas de Los Juegos del Hambre el trailer de la película, entonces me vi la película y después ya me enteré de que había libro de la película. El caso es que al principio pensé que sería una copia de Los Juegos del Hambre, como mucha gente lo piensa pero cuando me vi la película o me leí el libro me di cuenta de que no. Si, los dos son distopías, y si, los dos tienen una protagonista fuerte que se sale del sistema impuesto, pero hasta aquí sus similitudes. Por lo demás no tienen nada que ver uno con otro.
No puedo decir si la peli es buena o no como adaptación porque al haberla visto antes no sería objetiva ya que a mi yo creo que me gusta más la película, tengo que decir. Pero si es verdad que encontré que faltaban bastantes cosas en la película que salían en el libro, así como habían cambiado otras. Pero vuelvo a repetir que no me importó pues yo me había leído el libro después de la peli así que no era una fiel seguidora del mismo. Eso si, tengo que decir que así la película la pude disfrutar más pues no la estaba comparando constantemente con el libro (cosa que aunque intento que no me pase cuando veo adaptaciones de libros, al final me es inevitable). Por eso voy a analizar la película más a fondo.

Me gustó mucho la trama, y los personajes. Me parecen muy bien caracterizados y tengo que decir que después al leer el libro me di cuenta de que habían hecho un buen trabajo con ellos pues me parecía que la esencia de los mismos estaba muy bien plasmada en cada uno.
Acción lo que es acción no tiene mucha, pero la poca que tiene está muy bien. Y algunas escenas son geniales, sobre todo las de las simulaciones.
Tiene momentos emocionantes y de verdad que creo que los actores hacen un muy buen trabajo.
Aun así, y ya habiendo visto las demás películas (menos Leal que como todavía no me he leído el libro no quiero seguir viendo películas antes que leer los libros), tengo que decir que es bastante introductorio. Pero me gustó mucho.

Así que sí que la recomiendo, pero no antes de leerse el libro.