domingo, 6 de noviembre de 2016

Reseña: Títeres de la magia - Iria G. Parente y Selene M. Pascual

 DATOS PRINCIPALES


-Título: Títeres de la magia
-Saga: Marabilia
-Autor: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
-Editorial: Nocturna
-Fecha de publicación: 2016
-Nº de páginas: 521
-Precio: 16,00€

SINOPSIS


Los nigromantes de la Torre de Idyll no son como dicen los cuentos. Allí nadie sacrifica doncellas ni juega con la muerte, sólo se estudia entre libros y hechizos. Clarence, que siempre ha vivido ahí, adora esa calma. Hazan, que conoce el mundo exterior, comienza a cansarse de ella. Sin embargo, cuando unos venenos letales empiezan a comercializarse por toda Marabilia, ambos deben abandonar esa paz. Alguien tiene que encontrar un antídoto con urgencia... aun si el precio a cambio es uno mismo.

OPINIÓN PERSONAL

Después de leer la maravilla de libro que es Sueños de piedra (reseña aquí), tenía muchísimas ganas de leer este libro. Y las expectativas muy altas, pero ningún miedo a que me decepcionase porque sabía que estas autoras no podían decepcionarme. Y obviamente no me han decepcionado para nada.
Con todo creo que sigo prefiriendo Sueños de piedra. No se si por ser el primero o por qué, pero le tengo más cariño.
Primero tengo que aclarar que este es un libro independiente del anterior. Aunque salen los protagonistas del anterior libro no es una continuación por lo que se puede leer antes o después que el otro, no obstante yo personalmente recomiendo leerlo después porque, a pesar de que no hace ningún spoiler, hay partes que quedan mejor aclaradas si te lees el anterior antes.
''Al final, los únicos que nos ponemos obstáculos somos nosotros mismos.''
No voy a hablar mucho más sobre la trama de la novela de lo que dice la sinopsis porque creo que no hay mucho más que decir sin hacer ningún spoiler.
En cuanto a personajes sigue la misma estructura que el anterior libro: narración intercalando dos puntos de vista diferente. En esta ocasión los dos protagonistas principales son Hazan y Clarence.
A Hazan ya lo conocimos en el primer libro, pero quién no sepa todavía de él, es un aprendiz de nigromante de la Torre de Idyll. Es muy inocente para su edad y no encuentra del todo su lugar en el mundo. Clarence, por otra parte, es su maestro. Una persona aparentemente segura de si misma y bastante distante.
También tenemos otros personajes como Ariadne, mejor amiga de Clarence, una persona también un tanto fría y muy segura de si misma; o Lynne y Arthmael, que ya conocemos del primer libro y que en este simplemente salen como secundarios por lo que no se profundiza demasiado en ellos, y si no los hubiera llegado a conocer del primer libro no hubiera podido simpatizar del todo con ellos (igual que me pasó con Hazan en el primer libro, que en este obviamente ya he podido ''conectar'' con él mejor pues vives parte del libro desde su punto de vista).
Este, como el primer libro, es sobre todo un libro de personajes. Los personajes son fabulosos, cada uno a su manera. Cada uno con sus problemas que te presentan al principio y que al final del libro, según ha avanzado la trama, han evolucionado y los han hecho cambiar.
Este es un libro cargado de valores y quejas sociales. Mientras que en el anterior libro la crítica era hacia el machismo en este es hacia la intolerancia.
La relación entre los dos protagonistas me ha parecido preciosa y de lo mejor del libro. Sobre todo me ha gustado que el ser una relación homosexual (y tranquilos esto no es ningún spoiler, se sabe desde el principio) no haya sido lo que haya calificado el libro. Me explico (de forma resumida porque con este tema podría hacer una entrada entera), en la mayoría de libros cuando meten una relación de este tipo se resalta como si fuera algo que hubiera que resaltar (de hecho es un tipo de género con su propio nombre: género LGTB) y yo esto no lo entiendo pues cuando el libro trata sobre una relación heterosexual no se le denomina libro del género heterosexual, ¿no? Esto hace que esto, aunque se diga que se normaliza, no se normalice. Lo que hace que se normalice son libros de este tipo en el que dentro de la historia se mete una relación entre dos hombres igual que se puede meter una relación entre un hombre y una mujer. Sin que esto sea nada raro ni que haya que resaltar. Por eso me ha encantado la forma en la que se trata en este libro.
''Hay héroes que no necesitan ser recordados por la historia, héroes que nunca tendrán nombre ni rostro. Hay héroes que lo son sin que nadie lo sepa; a veces ni ellos mismos son conscientes.''
Además de lo que he dicho anteriormente, y pese a no ser tan importante y por eso lo pongo aquí al final como anécdota, este es un libro con una historia original y que engancha. Además de lo bien que está escrito y la cantidad de frases preciosas que tiene (en serio, me ha costado muchísimo elegir estas dos para poner en esta entrada).
O detalles como la dedicatoria (que me encanta) o los agradecimientos (que me parecieron muy originales, todo hay que decirlo).
Decir que os lo recomiendo muchísimo es decir poco.

VALORACIÓN

1 comentario :

  1. Oh, me alegro de que te haya gustado tanto! A mi también me costó mucho elegir solo dos frases para la reseña, tengo el libro repleto de post-it <3 Y la visión que Iria dio sobre la clasificación de LGBT me dio mucho que pensar, nunca había reparado en ese tema y la verdad es que tiene razón, hay demasiadas etiquetas..
    Buena reseña :3 Un beso!

    ResponderEliminar

Cuando comentáis me alegráis el día pero creo que sobra decir que siempre y cuando sea con respeto ;)