Reseña: Historia de un segundo - Jordi Sierra i Fabra

-Saga: -
-Autor: Jordi Sierra i Fabra
-Editorial: SM
-Fecha de publicación: 2010
-Nº de páginas: 264
-Precio: 5,95€

Eliseo vive desde pequeño con el doctor Quijano, un hombre déspota y tacaño que le tiene esclavizado. Una mañana, en las inmediaciones de la iglesia, la mirada de Eliseo se cruza con la de Elena, la única hija de un matrimonio de la alta sociedad que está pasando las vacaciones en el pueblo. A partir de ese instante, Eliseo y Elena vivirán para que llegue el domingo siguiente, y así intercambiar mensajes de amor.

Parece mentira que todavía no os haya hablado de esta novela la verdad. Y es que, aunque es un libro que leí hace muchísimo tiempo, creo que merece la pena reseñarlo.
Hace poco que me acordé de él (al hacer limpieza de mis estanterías) y decidí releerlo un poco por encima pues fue un libro que en su momento me encantó. Y creo que si lo volviera a leer (bien, no por encima) me volvería a encantar igual.
''En el preciso instante en que la vio, quedó prendado de ella.
''
El libro trata sobre un chico que vive en un pueblo casi en la miseria y que por circunstancias conoce a una chica de su misma edad de la alta sociedad que también se fija en él. Pero el problema principal es que al ser de clases sociales diferentes (pues el libro está ambientado en esa época) el simple hecho de hablarse está muy mal visto, por lo que cada domingo se encuentran en misa y disimuladamente se pasan mensajes cifrados.
Con esta premisa podéis pensar que tratará sobre el típico amor a primera vista idílico y maravilloso. Pues no. Yo siempre he sido una romántica (lo confieso) pero nunca me han gustado el tipo de libros del romance idílico y maravilloso que nada más conocerse ya se aman y esas bobadas, por lo que os puedo asegurar que en este libro no os encontrareis eso.
Este libro trata sobre amor, si, pero es una relación tan bonita y tan progresiva. Poco a poco vamos viendo como los dos protagonistas se van conociendo simplemente mediante mensajes ocultos (pues la manera de comunicarse es que ella le deja una hoja del libro que se está leyendo con unas letras subrayadas que forman un mensaje). Y aún que en todo el libro no se cruzan casi ninguna palabra, la relación que se crea es completamente creíble.
Por otra parte la historia me parece muy original simplemente por el hecho y modo del intercambio de notas. Me encantó. Y los personajes recuerdo que estaban muy bien caracterizados. Cada uno es de una manera y a cada uno le cojes cariño (u odio) de una manera u otra.
Y por último, como anécdota, me gustaría mencionar la preciosa, original y super acertada portada que tiene y es que cuando la vi ya sin saber nada del libro lo quise leer (y era por la época en la que todavía no conocía al autor (o al menos no demasiado) pues si lo hubiera conocido tuviera la portada que tuviera me hubiera leído el libro). Es una de esas portadas que están siempre seguro en mi rancking de portadas favoritas.
''La última mirada fue fugaz.
 Luego el carruaje se alejó y Eliseo se quedó solo.
 Lleno. Vivo.''
Así que os recomiendo muchísimo este libro. Es precioso, original y muy rápido de leer (creo que me lo leí en una tarde como mucho). Además está genial escrito y es que Jordi Sierra i Fabra es uno de esos autores que, aunque tenga tropencientos libros y parece que los haga como churros, lo cierto es que no es del tipo que tiene un modelo de libro y lo único que va cambiando es el nombre de los personajes y el lugar en el que está ambientado, sino que cada libro es diferente y único. A mi me encanta este autor (y lo raro es que casi no os haya hablado de él en el blog).
Muy recomendado.