Crítica: No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas

-Saga: -
-Director: María Ripoll
-Año: 2016
-País: España
-Duración: 98 minutos
-Reparto: Verónica Echegui, Álex García Fernández, David Verdaguer, Alba Galocha, Jordi Sánchez, James Williams, Elvira Mínguez, Cecilia Freire

En cuanto vi el reparto de esta película pensé que no me iba a gustar nada. Y yo no suelo ser de las que dicen que es una mala adaptación solo por que la protagonista en el libro se la imaginaba rubia y en la peli es morena, pero es que esta actriz no me gustaba nada de nada. Para mi ella no podía ser la protagonista. No es que no me gustara pero tampoco pasaba nada, es que ella no podía ser la protagonista, no me la podía imaginar.
Además había leído algunas críticas y no la ponian especialmente bien tampoco.
Pero al final, por la curiosidad de ver como la habían adaptado, la acabé viendo. Y tengo que decir que tampoco estuvo tan mal.

Como ya os habréis podido imaginar por el comienzo de esta crítica, esta peli está basada en el libro de Laura Norton del mismo nombre (reseña aquí).
Para lo que no lo sepáis la peli trata de Sara, una treinteañera plumista a la que no le va muy bien el negocio, que un día se le meten en casa su padre al que su mujer le ha sido infiel y su hermana con su prometido, el cual resulta ser su amor platónico del instituto. A partir de aquí las risas están aseguradas.
Como película, en cuanto a trama está bien. Es graciosa y está bien llevada. No me esperaba que fuese a estar tan bien, la verdad. Sobre todo después de las críticas leídas. Pero no, al menos a mi me ha resultado graciosa y bien llevada y actuada. Me ha gustado.

En cuanto a adaptación, la trama es casi igual que el libro. Puede cambiar alguna cosa y faltar otra, pero en conjunto es muy parecida.
El reparto sigue chirriándome en algunos aspectos un poco. Pese a la buena actuación de Verónica Echegui (Sara) yo seguía sin verla del todo. Con los demás actores no me ha pasado tanto (pese a no habérmelos imaginado así tampoco), a todos los he acabado viendo como los personajes del libro. Pero la protagonista seguía sin verla. También puede ser que para mi la protagonista de este libro era demasiado especial y no me hubiera servido tampoco cualquiera, pero bueno, tampoco puedo quejarme en ese aspecto pues actuó bastante bien.
Ahora, iba todo bien hasta que llegaron al final. No se que hicieron, si quisieron ajilizarlo o simplemente el del libro no les gustaba pero lo fastidiaron. Es verdad que la película es bastante extravagante y surrealista (pero como el libro, ya que mantiene tanto como el mensaje principal como la manera de mostrarlo) pero el final del libro tiene sentido, el de la peli no. Para mi con ese final cambiado lo fastidiaron todo.

¿Merece la pena? Pues a mi, en general, me ha gustado. Aunque es verdad que si me dan a elegir prefiero el libro, aunque sean muy parecidos. Pero, en general, a los que les haya gustado la novela les puede gustar la película ya que yo no veo tanta diferencia. Y a los que no se hayan leído el libro, si les gusta la comedia surrealista les recomiendo que se lean el libro primero porque lo van a disfrutar más.